Ir al contenido principal

MATILDE UCELAY MAORTUA, pionera en la lucha por la igualdad en la arquitectura

 La verdad es que cuando leí las instrucciones para el reto 2 no dudé ni un segundo sobre quién sería la protagonista de mi relato. Me entusiasma la idea de poder investigar más sobre el personaje, pero más me llena de alegría poder compartir algo de mi historia familiar en este tema, poder tirar de recuerdos y de charlas familiares para alimentarlo.

Me lleno de orgullo al decir que la protagonista de mi relato es Matilde Ucelay Maortua, prima hermana de mi abuela materna, así que, digamos que me centro en el ámbito familiar para este reto, puesto que era mi tía abuela segunda, y en el ámbito de la arquitectura, que tuvo un antes y un después con su figura.

 

En el ámbito de la arquitectura es ampliamente conocida, puesto que fue la primera mujer licenciada en arquitectura en España en 1936. A pesar de las numerosas dificultades a las que se enfrentó, desarrolló su carrera profesional durante más de 40 años, siendo autora de más de un centenar de proyectos, entre los que destacan viviendas, pero también edificios industriales y laboratorios. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su trayectoria (primera mujer en recibirlo).

 

BIOGRAFÍA

Matilde Ucelay Maortua nació en Madrid en 1912. Era hija del abogado Enrique Ucelay y de Purificación Maortua (figura también relevante de su época, implicada en el proyecto educativo y cultural republicano, que fundó junto a Lorca los clubs teatrales de cultura; así que de casta le venía al galgo).

En 1931, Matilde fue una de las dos primeras alumnas matriculadas en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Y cinco años más tarde, en julio de 1936 (unos días antes del estallido de la Guerra Civil) sus compañeros y amigos le rindieron un homenaje en el Hotel Nacional por ser la primera licenciada en arquitectura en España.

En 1936 fue la única mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la que ejerció el cargo de secretaria desde el mes de agosto hasta el mes de octubre o quizás noviembre, fecha en la que se trasladó con su familia a Valencia al ser ya peligrosa la permanencia en Madrid.

Una vez finalizada la guerra, regresó a Madrid y encabezó la reapertura de la Escuela, cerrada durante la contienda. Su apoyo a la República le costó en Consejo de Guerra un período de cinco años de inactividad, la imposibilidad de ejercer cargos públicos y una multa de 30.000 pesetas. Como consecuencia de esto, no recibió definitivamente su título hasta el 31 de agosto de 1946, nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma, periodo en el que algunos de sus amigos y compañeros, como Aurelio Botella, firmaron sus trabajos.

Matilde Ucelay en su estudio. Fuente: Real Academia del a Historia. https://dbe.rah.es/biografias/43343/matilde-ucelay-maortua

 

A pesar de todas estas dificultades, ejerció plenamente su profesión liberal a lo largo de 45 años hasta su jubilación.

Algunas de sus obras más destacadas son: Casa Oswald en Puerta de Hierro en Madrid, Casa Bernstein, Casa Marichalar, Casa de Ortega Spottorno

Murió en Madrid, en noviembre de 2008.

 

¿Por qué poner en valor la figura de Matilde Ucelay?

Matilde fue claramente una pionera en la lucha por la igualdad, y gracias a su carácter, vitalidad y energía derribó barreras en el ámbito de la arquitectura, de ahí la importancia de poner en valor su figura.

Le encantaban el dibujo y las matemáticas y no le echó para atrás el hecho de que ninguna mujer hubiera estudiado arquitectura antes (pensemos para ubicarnos que ¡ni siquiera había baños para ellas en la Escuela!).

Matilde nunca se rindió a pesar de las dificultades, su decisión y determinación le permitieron llevar a cabo su sueño de estudiar arquitectura y de montar su propio estudio. El hecho de montar su propio estudio fue algo totalmente novedoso, (¡¡¡tengamos en mente que estamos hablando de que hace unos 80 años!!!), logró hacer sus propios proyectos para su propia clientela, algo que no ha sido común para las mujeres arquitectas hasta hace unos 30 años.

Su vida sin duda tiene que ser contada para animar a todas las niñas y mujeres a llevar a cabo su sueño de realizarse profesionalmente en el ámbito que elijan, en aquello que les apasione, sin que nada les frene. Es claramente un modelo a seguir.

 

Reconocimientos a Matilde Ucelay

Termino mi relato recopilando algunos de los reconocimientos que ha recibido Matilde Ucelay, en donde se aprecia la huella que su trayectoria dejó.

Premios Matilde Ucelay. Fuente: https://www.mitma.gob.es/ministerio/promocion-de-la-igualdad-de-genero/2_premios_matilde_ucelay

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca unos premios con su nombre para rendir homenaje a su trayectoria (en junio de 2022 se publicó la segunda convocatoria) (https://www.mitma.gob.es/ministerio/promocion-de-la-igualdad-de-genero/2_premios_matilde_ucelay). Estos premios pretenden reconocer la labor de aquellas personas, entidades o proyectos que contribuyen a la introducción de la perspectiva de género en los ámbitos de las infraestructuras, los transportes, la movilidad, la vivienda y el urbanismo, con el objeto de resaltar aquellas acciones que, atendiendo a las demandas y necesidades específicas de las mujeres, permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa.

Por otro lado, en julio de 2018, la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” crearon un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Ucelay.

En 2018 todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid acordaron que un jardín del distrito de Chamberí llevara su nombre.

 

Fuentes:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Ucelay

Charlas con Luz Aramburu (mi madre), sobrina de Matilde Ucelay.

https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/arquitectos-madrid-matilde-ucelay-maortua

II edición de los premios Matilde Ucelay: https://www.mitma.gob.es/ministerio/promocion-de-la-igualdad-de-genero/2_premios_matilde_ucelay. Vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=C9ncAfHDajg

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi granito de arena por la igualdad desde mi trabajo

Es importante que todos pongamos en práctica los conceptos aprendidos en este curso, tanto a nivel personal como profesional. Me quedo sobre todo con esos aspectos que hemos comentado a lo largo de estas semanas que nos han hecho abrir los ojos y llevarnos las manos a la cabeza en más de una ocasión, porque simplemente lo tenemos tan interiorizado que es que no lo vemos.  ¿Qué puedo hacer desde mi posición como empleada pública para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Desde mi trabajo en el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo puedo impulsar la igualdad entre mujeres y hombres aplicando la perspectiva de género a nuestros análisis de la siniestralidad , que ya sabemos que va más allá de mostrar los datos desagregados por sexo. Así mismo, es importante que tengamos siempre presente el lenguaje inclusivo en nuestros informes a los que damos difusión en nuestra página web.  Así, aportaremos nuestro granito de

Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo (C190)

La política pública que presento para analizar desde la perspectiva de género en este reto del módulo 4 es el Convenio sobre la violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Convenio 190 o C190), que fue adoptado en junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Este Convenio es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género. España depositó los instrumentos de ratificación de este Convenio ante el Director General de la OIT el 25 de mayo de 2022, por lo que entrará en vigor para nuestro país el 25 mayo 2023. El hecho de ratificarlo, implica que los gobiernos deben poner en marcha las leyes y actuaciones políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.  Análisis Se analiza a continuación el Convenio 190 aplicando la metodología de las 3R : ROLES : Las mujeres son

La importancia de desagregar la información por sexo en la siniestralidad laboral (Reto módulo 1)

Me dedico a analizar la siniestralidad laboral de nuestro país desde el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Me gustaría plasmar aquí la trascendencia que tiene el hecho de desagregar la información por sexo . Uno de los indicadores más usados en el estudio de la siniestralidad laboral es el índice de incidencia , que representa el número de accidentes con baja ocurridos por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo [s u fórmula es: en el numerador es el total de accidentes en jornada de trabajo con baja (ATJT) y en el denominador, la media anual de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta ]. Desde mi Departamento de Investigación e Información del INSST realizamos con carácter anual un informe que clasifica las actividades económicas (CNAE a 2 dígitos) en función de dos parámetros: su índice de incidencia de